Historia.
El Bañuelo es un baño árabe del siglo XI. Son los baños más antiguos y mejor conservados de España, esto se debe a que estaban ocultos bajo tierra debajo de una casa particular de construcción cristiana.

Los baños le servían a la gente para algunas cosas más aparte de bañarse como peinarse o darse masajes. También le servían a los intelectuales de la época para discutir sobre cosas tanto de carácter religioso como filosófico.

Ubicación
Los baños del bañuelo se encuentran en el bajo de una casa particular, en la carrera del Darro,
a los pies de La Alhambra. El bañuelo es el número 31 de la calle del Darro.

DISTRIBUCIÓN DEL BAÑUELO:

La sala principal dispone de arquería en tres de sus lados, con arcos en forma de herradura. Las columnas de los arcos tienen capiteles romanos, visigodos y califales, reutilizados de edificios mas antiguos derruidos.
El edificio cuenta con unas dos salas cubiertas pero verdaderamente tenía tres. Una inmediata al acceso y otra igual, detrás de la principal, siguiendo el esquema típico de agua de las termas romanas(fría-templada -caliente)
La sala Central es la mas grande de los baños del bañuelo,que a diferencia de otros baños la época consta de tres galerías que rodean la estancia principal separados por arcos de herradura que descansan en columnas con capiteles y cimaceos.
La sala caliente tiene un muro central con tres arcos en medio punto con sendos huecos:los laterales eran baños individuales y el central albergaba la caldera de agua caliente.


LA FUNCIÓN DEL BAÑUELO:

Construido en el siglo XI en época de la taifa Ziri otros autores lo citan también con el nombre de baño de los palacios o baño de la puerta de Guadix . Fue el hamman al- yowza el baño del nogal que dio servicio al barrio de Axares el Albaicin bajo a el a . Los habitantes del barrio para lavarse , cortarse el cabello, depilarse , recibir mensajes además de servir de lugar de reunión . Permaneció abierto tras la conquista castellana hasta que el rey Felipe ll decidió su cierre al considerarlo un lugar pecaminoso. A través de una casa remodelada en época cristiana se accede a las dependencias propias de estas instalaciones: vestuario, sala fría , templada y caliente en las que la temperatura aumentaba de forma gradual . La sala central y de mayores dimensiones es la templada tiene galerías en tres de sus lados formados por arcos de herradura que descansan sobre columnas . Con capitales todo el baño esta cubierto por bóvedas con luciérnagas de forma estrellada y octogonal que proporcionaban luz y ventilación .Creando un ambiente tenue y se abrían y cerraban para regular el vapor interior de las salas en granada existieron hasta un total de 21 baños repartidos por los distintos barrios de la ciudad.

¿Verdadero o Falso?

1.- Los baños se construyeron en el siglo VI.



2.- Los baños eran típicos de los romanos.



3.- El bañuelo es el n.º27 de la calle del Darro.



4.- Los baños se encuentran en el bajo de una casa particular, en la carrera del Darro



5.- Los baños servían a la gente con cosas aparte de bañarse como lavarse las manos y come