• Función
  • Situación/Ubicación
  • Construcción: año, estilo, época histórica
  • Distribución: habitaciones, espacios comunes, patios....
  • Historia de la casa.
  • Situación actual.

CASA DEL CHAPIZ.
Las Casas del Chapiz, es un singular edificio, situado en la ciudad de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

El agua
El agua que se utiliza para el uso del la alhambra y el generalife, es conducida por el agua por una acequia, antes de entrar en el Generalife en dos partes, no son iguales de grandes, la acequia con más caudal va hacia un molino que se utiliza para mallacar arroz o lo que sea, un albercon es donde se reselva el agua para regar plantas o fincas, la otra va hacia la alhambra y el generalife tambien hay una acequia que se llama la acequi mayor que esa va por la alhambra y el generalife que se cruza con el río darro, el agua que entra a la alhambra pasa por una torre que se llama la torre del agua que sirve para el agua que pasa por hay no se envenenada se situa en la entrada de la alhambra luego si sobra mucha agua ale expulsada por un tuvo que sobresale de la torre del agua.


Historia
Las Casas del Chapiz se construyeron sobre 1.582 Aprox. Fueron expropiadas en 1.571, por la participación de sus respectivos dueños en el levantamiento de los moriscos y en virtud de la Carta de Incorporación de Felipe II, por lo que pasarón a formar parte de la corona castellana. Posteriormente, el rey las cedió a uno de sus secretarios, Juan Vázquez de Salazar, quien las incorporó al Patronato de Salazar y las fue arrendando a diversas personas e instituciones, entre ella la Real Compañía de Fábricas y Comercio de Granada. Las viviendas se fueron instalando negocios al deterioro de los edificios, que a principios de año 1.919 se consiguió que el edificio fuera declarado monumento arquitectónico, y en 1.929, la propiedad pasó a manos del Estado. Posteriormente, el arquitecto y restaurador Leopaldo Torres Balbás llevó a cabo la restauración.

Distribución: habitaciones, espacios comunes, patios....
En las casa de la dobla de oro avian saunas enlas saunas tenian que tener un zapato de madera con un tacon muy grande tambien en las saunas no podia entrar hombres y mujeres juntos. En las casa avian como una especie de poza en los muros o en los rincones que havia agua para que cuando e levantasen podiesen lavarse la cara.



CONSTRUCIÓN